Por IGNASI GIL PALACIOS. Economista - Asesor fiscal

martes, 28 de junio de 2011

CONDONACION PARCIAL DE UNA DEUDA



Vigente
 Supongamos que tenemos un cliente del que no podemos cobrar la deuda que contrajo con nosotros y con el objeto de evitar, mediante renegociación, el perjuicio total que generaría el crédito no cobrado, procedemos a condonarle (perdonarle) parcialmente la deuda, siempre que el cliente acabe pagando la diferencia. De esta manera al menos, el acreedor puede cobrar una parte.

De hecho, habitualmente, en las negociaciones para lograr el cobro de saldo de clientes de difícil realización, es frecuente que las partes lleguen a un acuerdo por el que el cliente acabe cancelando la deuda de una manera inmediata pero con una "quita" (parte de la deuda que no se paga) que acabe satisfaciendo tanto al deudor como al acreedor por la dificultad que entrañaba la cancelación del crédito.



Pues bien, hasta ahora había consultas vinculantes de la DGT, la V2777-07 de 26/12/07 y la V1222-10 de 01/06/10, que consideraban que la parte condonada fuera gasto deducible en el Impuesto de Sociedades.



Hasta la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 10 de Febrero del 2011, por la que se considera que la quita no es deducible en el Impuesto de Sociedades, ya que la considera una liberalidad. La sentencia afirma "una condonación de parte del crédito es una parcial disposición gratuita de la deuda a favor del deudor, renuncia que carece de función retributiva y por la que el acreedor no ha obtenido contraprestación alguna". Y es por ello que, concluye, que puede entenderse como jurídicamente coherente la consideración como liberalidad de la mencionada condonación.



Por lo tanto cabe considerar que la parte condonada para la empresa que condona no es deducible y debe contabilizarse como (678) Gastos excepcionales y tratarlo fiscalmente como una diferencia permanente, generando un incremento en la base imponible.
Para la empresa que deja de pagar la parte condonada, se contabiliza como (778) un Ingreso excepcional, por el que debe tributar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada